miércoles, 27 de mayo de 2015

El descalabro electoral de IU es la crónica de un suicidio anunciado (Joaquín Sabina)

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político


Joaquín Sabina, a veces, es tan buen analista político como poeta y cantautor. Sobre el varapalo y hundimiento de IU en estas elecciones municipales y autonómicas del pasado 24M ha dicho que en cuanto "al descalabro de Izquierda Unida, es la crónica de una muerte anunciada; más que una muerte un suicidio".

Para Joaquín Sabina, la que hasta ahora era la tercera fuerza política del país y que casi ha desaparecido del mapa de las opciones electorales, "se han presentado a estas elecciones de una manera horrible, en medio de luchas intestinas y sin renovación ninguna, pugnando además con Podemos".

Y es que los resultados de IU, en la principal plaza del país, esto es, en Madrid, son más que elocuentes. Un 4,14 % del voto a su candidatura a la Comunidad y un 1,71 % del voto a su candidatura a la Capital.

Si IU hubiera apoyado el camino emprendido por Mauricio Valiente y por Convocatoria por Madrid (CxM) ahora mismo se estaría en condiciones de gobernar la Comunidad de Madrid y se hubiera conseguido que Ahora Madrid fuera la primera fuerza política en el Ayuntamiento de Madrid.

Pero esto que digo es algo imposible para IU, pues choca con la opinión de Cayo Lara, el cual mantiene una soterrada guerra civil con Alberto Garzón en lo relativo a la concepción de la política de alianzas.

Cayo Lara ha insistido en que ahora IU va a trabajar en ese pacto con otras fuerzas, pero en esto choca con la postura de Garzón por proponer Cayo Lara un imposible en las formas que nunca sería aceptado por Podemos, ya que defiende que los pactos se forjen a través de coaliciones electorales y no de partidos instrumentales como Ahora Madrid.

No termina IU de entender que la experiencia de Barcelona En Común es una excepción y no la regla. Una excepción que precisamente no se ha llevado a cabo por ellos, sino por otras fuerzas políticas y sociales que entienden y están en la lógica del cambio de país. Otras fuerzas políticas y sociales que en coalición no muestran comportamientos centrífugos y disolventes como a lo largo de su historia ha testimoniado y patentizado IU.

Una Izquierda Unida (IU) que está todo el día hablando de ese Bloque Social y Político de Progreso que quieren conformar (y que teorizaron hace más de 25 años: "Manifiesto para la articulación de IU" se llamaba el texto del año 1.988 en el que lo enunciaban) y, sin embargo, nunca han terminado de apostar de una forma clara, inequívoca y sin vacilaciones por la conformación del mismo.

Una IU que tiene, como decía en un artículo de opinión que escribí en el año 2009, el mismo problema por el que siempre se ha caracterizado, esto es, elabora documentos de una gran calidad que es incapaz de aplicar por sus prácticas, usos y costumbres asentadas en la exclusión de lo diverso. Eso le ocurrió también con aquella famosa 'ocurrencia' de la REFUNDACIÓN de la izquierda (tradicional) que terminó en REFUNDICIÓN, o sea, siendo más sectaria y excluyente que nunca. A día de hoy, de la Guía para la Refundación de la Izquierda aprobada en el Consejo Político Federal de IU, de 10 de octubre de 2009, por 54 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, ya no queda más que el recuerdo de una frustración (http://goo.gl/ALoiYT).

Y para muestras de estas prácticas no hay más que leer las declaraciones de Raquel López, la que ha sido candidata de IUCM al Ayuntamiento de Madrid, en las que tilda de "traidor y miserable" a Alberto Garzón, elegido candidato a la presidencia del Gobierno de España por Izquierda Unida (IU).

Jorge Moruno (@JorgeMoruno) lo expresaba ayer de forma muy clara en twitter: "No confundir unidad popular con unidad de la izquierda, ni apertura y participación con acuerdos pensados por y solo para la izquierda" (https://goo.gl/4wjUet).

Por mi parte añadía a esta conversación un tweet en el que decía que sería conveniente que a @agarzon, @iunida, @cayo_lara, @iabierta y a @GLlamazares les quedara clara esta postura de @ahorapodemos.

Estas son mis ideas, que dejo a vuestro mejor criterio, sobre el descalabro electoral de IU que, como indica certeramente el cantautor y poeta Joaquín Sabina, es la crónica de un suicidio anunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario