domingo, 26 de abril de 2015

¿Dónde está la gente? ¿Por qué no hay más participación en Podemos?

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

En el Grupo-Taller On-line de Articulación de la Sociedad Civil, nuestro amigo Javier Clemente nos trasladaba la pregunta de ¿dónde está la gente? referenciándonos para ello a un hilo de debate sobre esta cuestión de lxs compañerxs de Podemos Italia (http://goo.gl/RxOkdP).

Considero que es una pregunta muy interesante la que ha planteado el compañero en el hilo que nos enlaza. Esa es la gran pregunta que debemos de hacernos en Podemos, pues da la impresión que todo se ha desactivado de unos meses a esta parte. Da la impresión que en Podemos se ha perdido la ilusión, el entusiasmo y el empuje que se tenía al principio. Como ejemplo sirva decir que las redes sociales están vacías, la participación es testimonial. Ya casi solo funcionan las cuentas de twitter y de facebook oficiales de Podemos.

Ante ello hay que preguntarse a qué se debe esto y yo creo que se debe a dos cuestiones  fundamentales, seguro que hay más, pero pienso que hay dos que han jugado un papel  determinante en esta caída de la participación en Podemos, una caída similar a la de unas  fichas de dominó.

Una de esta razones considero que ha sido la competición en los procesos de primarias.  Este ha sido un enorme error que ha quedado a mucha gente al margen del proyecto. Parece que durante ese período de primarias hemos olvidado cooperar y consensuar, así como abrir verdaderamente a la ciudadanía el proceso; ese escaso 20% de participación en las mismas lo dice todo. Otro error ha sido el de aferrarnos a unas siglas y no poner el interés en conformar espacios más amplios de empoderamiento ciudadano y popular similares a Ahora Madrid.

Tampoco convendría olvidar, en esa lista de errores, la piramidalidad que se percibe en la iniciativa en la que todas las decisiones importantes se toman arriba, por parte del  Consejo Ciudadano Estatal, al más viejo estilo de los partidos tradicionales.

Todo ello nos ha llevado del 31% de intención de voto que teníamos hace cuatro meses al  21% actual. La gráfica de intención de voto de Wikipedia es muy ilustrativa (http://goo.gl/Q3Jm2I).

En ese mismo Grupo-Taller de Articulación de la Sociedad Civil el compañero Jesús Manuel  nos preguntaba: ¿cómo evitamos los sistemas jerarquizados, verticales…? ¿Cómo construimos  la horizontalidad?. Mi respuesta ha sido la siguiente:

Yo creo que todo depende de nosotrxs mismos. Ahí está la clave. En el paradigma que  tengamos y que este sea compartido. En la actualidad observo, como analista político,  paradigmas muy pocos consistentes por parte de lxs de abajo. Paradigmas muy poco  coordinados y que además no parecen evaluarse de forma periódica para adaptarlos a la  realidad cambiante y sus demandas. Y con esta evaluación y readaptación no me refiero a  los principios, sino a las formas. Para poder cambiar la forma con agilidad se ha de ser  muy firme en los principios. Ahora parece ocurrir lo contrario. Un cambio en la forma se  lleva por delante los principios. Al final nos damos cuenta de que la forma que queríamos  cambiar no ha sido modificada y, en cambio, hemos perdido el principio orientador que nos  guiaba.

Como ejemplo decir que hay organizaciones que son incapaces de cambiar sus formas por  miedo a perder sus principios, la verdad es que lo que tratan de hacer con esto es evitar  que las veamos tal y como son, esto es, sin principios reales que sean capaces de  modificar la situación actual. Otras organizaciones cambian las formas y observamos esto  que digo, que arrasan con unos principios que estaban cogidos por pinzas. En relación a  las organizaciones políticas que dicen representar a lxs de abajo podríamos decir que en  el primer caso estarían el PSOE e IU y en el segundo PODEMOS.

En relación a PODEMOS creo que aún estamos a tiempo de salvar al enfermo. Lo importante es establecer un paradigma, como Grupo-Taller, de forma consensuada que consiga empoderarnos. Una vez logrado esto se trata de replicarlo. Otros grupos trabajan en el  mismo sentido, la cuestión sería organizarse y coordinarse. Sería interesante elaborar  una lista de grupos, espacios, organizaciones que tengan formas similares de  organización/paradigma a esos efectos de coordinarse con ellos.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario