miércoles, 4 de marzo de 2015

Unidad Popular sin reificaciones de siglas. Sobre Podemos y Convocatoria por Madrid

Incluso hasta Pablo Iglesias ha lamentado que Podemos y Convocatoria por Madrid no hayan podido sumar juntas, yo también lo lamento; pues ha supuesto un verdadero jarro de agua fría para muchos que deseábamos que todas las fuerzas políticas y sociales populares que sostienen una misma metodología de empoderamiento de la ciudadanía sumaran juntas.

Tanto Podemos como Convocatoria por Madrid entienden y apuestan por procesos de primarias abiertas a la ciudadanía a la hora de elegir a sus órganos representativos como a sus representantes ante las instituciones. Tanto Podemos como Convocatoria por Madrid entienden y practican procesos de elaboración de programas y propuestas de forma colaborativa y liderados por la propia ciudadanía. Tanto Podemos como Convocatoria por Madrid están en contra de las candidaturas elaboradas en acuerdos de despacho entre cúpulas de partidos a espaldas de la ciudadanía y que no son otra cosa que una simple suma de siglas más a la sopa de letras que es la política institucional.

Yo creo que ha sido un error garrafal, un monumental error no achacable a Convocatoria por Madrid sino a Podemos. Un Podemos al que estoy viendo con una gran falta de liderazgo de este proceso de Unidad Popular por el que clama la ciudadanía. Un Podemos que entiende, erróneamente, que los procesos de Unidad Popular han de ir asociados en exclusiva a unas determinadas siglas. Un Podemos que no ha sido lo suficientemente ágil para haber posibilitado, en aquellas Comunidades Autónomas dónde se daban las condiciones objetivas, la creación de partidos instrumentales a los cuales, entre todos, se les pudiera dar una denominación a gusto del conjunto de toda la ciudadanía implicada en el proceso como así ha ocurrido, sírvanos de ejemplo, en  la ciudad de Madrid.

Para los que compartimos la metodología y el paradigma de Podemos esta cerrazón a conformar un partido instrumental para ganar la Comunidad de Madrid lo entendemos menos que la aceptación de coaliciones electorales, en las que participa Podemos, para algunos procesos municipales.

Es más, un acuerdo metodológico, programático y paradigmático entre Podemos y Convocatoria por Madrid hubiera supuesto el jaque mate definitivo a las viejas formas de hacer política de los que se ubican en el lado izquierdo del sistema. Un jaque mate definitivo a esos que solo aspiran a ser la oposición de la oposición, o se contentan con ser muletillas o la "izquierda" del PSOE y renuncian a conformar alternativas que acaben definitivamente con este sistema de recortes y austericidio que  padecemos. Un jaque mate definitivo a esos que solo pretenden salvar los muebles de sus viejas oligarquías partitocraticas tras el fracaso electoral que huelen tras los próximos procesos electorales.

No obstante hay que seguir insistiendo pues algunos #VamosHastaElFinal

Hay que seguir activando conciencias, despertando a la ciudadanía para que sea ella misma, y no ningunas siglas reificadas, la protagonista del cambio; pues la emancipación de los de abajo ha de ser obra de ellos mismos y de no ser así no será. Así que adelante con más fuerza aún. Recojamos cientos de miles de firmas por la Unidad Popular. Manifestémonos en favor de  procesos unitarios con verdadero protagonismo de la gente que apuesten por metodologías de empoderamiento popular: primarias abiertas a la ciudadanía tanto para elegir los representantes en los órganos de dirección de las organizaciones políticas como a sus representantes ante las instituciones. Manifestémonos en favor de poner coto a las viejas formas de hacer política, esas que dedocráticamente elaboran "listas electorales de notables" en acuerdos de despacho. Manifestémonos en  favor también de todo aquello que sirva para combatir las reificaciones de siglas, pues por ese camino de poner por delante de las personas y de las metodologías emancipadoras de estas a un grupo de grafemas se termina cayendo en la vieja política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario