lunes, 16 de marzo de 2015

Propuestas para fomentar la participación en Podemos Extremadura

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Pienso que sería bueno establecer, en el ámbito digital, un lugar común de encuentro de todas aquellas personas inscritas que desean implicarse más activamente en Podemos en la realización de tareas comunes. La función de este espacio de encuentro digital se propone al objeto de compartir puntos de vista. Sobre todo en lo relativo a la metodología de funcionamiento.

También ese lugar común de encuentro podría hacer funciones de información sobre cómo ponerse en contacto con responsables y áreas concretas de trabajo, tanto digitales como presenciales. De esta manera se paliaría ese requerimiento de información y comunicación fluída que las bases de Podemos demandan.

Entiendo que contar con un lugar común de encuentro a nivel digital para aclarar metodologías de trabajo y orientar hacia responsables, grupos y áreas de actividad concretas en los que aportar todas las ganas e ilusión de trabajo de los inscritos sería muy positivo.

Considero que ese lugar de encuentro digital de todos/as los/as inscritos a Podemos Extremadura podría estar ubicado en la página que ya se tiene en la plataforma de debates y propuestas de Loomio (http://goo.gl/anmaJq) o en Reddit (http://goo.gl/eiWQ9X).

Para que esta iniciativa sea efectiva hemos de publicitarlo al máximo y que los administradores den de alta en el mismo al mayor número de inscritos/as a Podemos Extremadura posible; al tiempo que hay que animar a que se participe activamente y que cada cual, desde la consideración y el respeto a los demás, realice propuestas de forma constructiva. Pues Podemos es un proyecto de todos/as y entre todos/as, ya que de no ser así no será.

Dejo estas ideas a vuestro mejor criterio. Si queréis opinar sobre esta propuesta podéis hacerlo en la Plaza Podemos Extremadura en la plataforma Reddit (http://redd.it/2zak17).

Sección: ¿Por qué me presento a las primarias?

Me alegra que candidatos como Arturo López Gallego (http://goo.gl/MHY7WW) hayan decidido comparecer en la plataforma de debates en Loomio de Podemos Extremadura (http://goo.gl/Ey5Ef1) al objeto de responder a la pregunta de por qué se presenta a las primarias de Podemos (http://goo.gl/iw8yfg), primarias a través de las cuales se van a  elegir a los/as candidatos/as de la lista electoral autonómica al Parlamento de Extremadura.

Pienso que es muy positivo que los/as candidatos/as nos expliquen que valor añadido nos ofrecen y qué hechos diferenciales existen entre sus propuestas y su persona con relación a los/as demás candidatos/as de Podemos.

A mi me gustaría saber de los/as candidatos/as qué medidas concretas van a activar para tener una relación cercana con la ciudadanía, qué mecanismos van a poner en funcionamiento y con qué herramientas cuentan para que su actividad sea una verdadera representación y no una suplantación de la ciudadanía.

Me gustaría saber cómo vamos a poder, los/as ciudadanos/as y los/as inscritos/as en Podemos Extremadura, fiscalizar su trabajo en las instituciones.

En la actualidad se percibe una gran distancia entre representados y representantes. En el ambiente se palpa una gran desafección con la clase política. El lema del 15M era “Que no, que no, que no nos representan”. Por mi parte quisiera saber qué ofrecen los/as diferentes candidatos/as de Podemos para no ser más de lo mismo de siempre. A los/as ciudadanos/as y a los/as inscritos/as de Podemos no nos sirven solo promesas verbales, queremos conocer qué medidas concretas y detalladas se van a implementar o se están implementando ya por parte de los/as candidatos/as de Podemos para evitar ese alejamiento en relación a las demandas y el sentir de la ciudadanía.

Es cierto y verdad, es algo que se expresa en todos los foros, que nuestros/as candidatos/as pueden tener muy buenas intenciones y propósitos; pero, pregunto, ¿cuentan con conocimientos suficientes en técnicas y dinámicas de animación, participación, comunicación y organización para implementar estrategias y medidas concretas para hacer fluir esa necesaria participación que este proyecto necesita para no terminar siendo un más de lo mismo que otras opciones de la vieja política?

Estas son preguntas que traslado para que me sean respondidas al objeto de decidir si puedo confiar mi voto a los/as candidatos/as que desean ganar mi confianza en este proceso de primarias para ocupar un puesto en la lista electoral de Podemos Extremadura al Parlamento regional.

Desde aquí envío un abrazo a
Arturo López Gallego y le doy las gracias por abrir este hilo de debate para que podamos preguntar a los/as candidatos/as que propuestas nos ofrecen en lo metodológico para que las iniciativas programáticas elaboradas por todos/as de forma colaborativa lleguen a buen puerto y puedan verse desarrolladas.

Antes de terminar quiero animar a participar en la Plaza Podemos Extremadura, para hacerlo solo tienes que pulsar el siguiente enlace. Gracias por ello.
http://www.reddit.com/r/PlazaExtremadura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario