viernes, 6 de febrero de 2015

#YoConTania

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Desde hace varios años llevo diciendo que Izquierda Unida (IU) está todo el día hablando de ese Bloque Social y Político de  Progreso que  quieren conformar (y que teorizaron hace más de 25 años: "Manifiesto para la articulación de IU" se llamaba el  texto del año 1.988 en el que lo enunciaban) y, sin embargo, no terminan de apostar de una forma clara, inequívoca y sin vacilaciones por la conformación del mismo.

En el día de hoy escuchaba con agrado a Tania Sánchez decir lo mismo, Tania ha asegurado que en IU hay "un grupo de  dirigentes que han hecho un debate falso sobre la identidad y las siglas, para esconder que jamás han compartido un proyecto político que ha sido aprobado en las asambleas de construir ese bloque social y político que supere a IU y que sea capaz de disputar el poder para acabar con esta crisis económica, política y social".

Es por ello que #YoConTania

Ya es hora de decir las cosas altas y claras, basta ya de tapujos, de tacticismos y de nadar y guardar la ropa. Basta ya de ser el lado izquierdo del sistema o la oposición de la oposición. O se está para ganar y transformar este sistema desde abajo y desde el otro lado o se es más de lo mismo de siempre.

Ahora, tras los acontecimientos que ha desencadenado Tania Sánchez, toca mover ficha a todos. También a Podemos.

Como se indica en algunos medios de comunicación, esta necesidad de mover ficha por parte de Podemos ya había sido evaluada, fuentes del partido admiten que el debate no es nuevo y que ya se ha hablado informalmente de ello. Es más, en el documento  político y organizativo aprobado mayoritariamente por las bases de la organización, se detalla que "en condiciones  específicas" se podría concurrir con "agrupaciones más amplias".

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, también se ha pronunciado sobre la posibilidad de concurrir en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid en una candidatura de Unidad Popular.

En este momento se dan las condiciones para confluir toda la ciudadanía que está contra el austericidio y los recortes unida en una única plataforma política y electoral de Unidad Ciudadana y Popular, bien sea con la forma jurídica de agrupación de  electores, bien sea, siguiendo el ejemplo de Madrid, con un partido instrumental.

Tania Sánchez ha hecho lo correcto, era necesario mover ficha y convulsionar a IU para que sus sectores más activos reaccionaran y se sumaran a este tsunami en favor del cambio de sistema y de régimen que demanda el país. Lo que se queda en IU no tendrá mucho recorrido político, cada día son más el KKE de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario