jueves, 14 de agosto de 2014

Necesitamos un Frente Amplio Ciudadano y Popular, no excluyente, para GANAR

Por Javier Caso Iglesias, Analista Político y Activista Social

Traslado una idea por si fuera de vuestro interés. Pienso que sería conveniente en todas las concentraciones ciudadanas que se hagan para protestar contra las políticas austericidas y de recortes contactar con las organizaciones asistentes y quedar con ellas para proponerles la posibilidad de colaborar en la cercanía de cara a la necesaria estrategia para avanzar en el ámbito institucional.

Considero que hemos de exhortar constantemente a la unidad para tomar las instituciones a través de las urnas y ahora, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, debería darse un paso importante a través de Candidaturas de Unidad Popular muy participadas por la ciudadanía y muy incluyentes que transformen a las organizaciones rupturistas en una fuerza hegemónica también en las instituciones. El ejemplo a seguir lo tenemos en Guanyem Barcelona (https://guanyembarcelona.cat/es/), la iniciativa política que lidera Ada Colau. Indicar que la creación de espacios similares a este de participación política se ha acelerado durante las últimas semanas (Ganemos Madrid, Ganemos Málaga, Ganemos Zaragoza, Ganemos Valladolid, ...)

El trabajo reivindicativo en la calle es muy importante, pero tiene que estar canalizado a tomar democráticamente las instituciones y ponerlas al servicio del pueblo, pues de no ser así toda nuestra tarea y esfuerzo no será otra cosa que mera testimonialidad sin funcionalidad práctica alguna. Se trata, por tanto, de caminar hacia el Frente Amplio no excluyente y rupturista, por tanto hay que atreverse a trascender las propias siglas y buscar la unidad sin exclusiones con todas aquellas personas y organizaciones que estén dispuestas a conformar ese necesario y urgente Frente Amplio Ciudadano y Popular que rompa con el sistema y el régimen del 78. Tratando, obviamente, que sea el propio pueblo el que elija a sus representantes y evitando que los/as candidatos/as sean designados por las partitocracias de partido de siempre encerrados entre las cuatro paredes de sus sedes.

Hay que tener en cuenta que parte del éxito de Podemos y de Ganemos radica en esto, han roto con la tradición de elegir a sus representantes por parte de las cúpulas de los partidos. Y hay que reconocer que esta era la tradición de todas las fuerzas de izquierda de este país hasta ahora, desde las grandes a las más pequeñas. La cultura del Sanedrín, afortunadamente, ha llegado a su fin. Ahora de lo que se trata es de empoderar y comprometer verdaderamente al pueblo.

Considero pues que esa es la acertada línea de actuación; primero lanzar propuestas unitarias con unas líneas programáticas claras en la línea que nos es propia y que otras organizaciones políticas han asumido también como suya, la relativa a las Candidaturas Unitarias Ciudadanas, esto es, candidaturas de Unidad Popular sin exclusiones y con un programa consensuado claramente rupturista.

Solamente en caso de que la propuesta de Candidatura Municipalista Ciudadana no cuajara, el segundo paso sería el de concertar coaliciones con aquellas fuerzas rupturistas que sean más próximas y propensas a este proceso. Ni excluir ni que se nos excluya, este debe de ser el lema del pueblo.

Es por ello que debemos movernos con agilidad e ir estableciendo acuerdos con todas aquellas fuerzas rupturistas que apuestan por las Candidaturas de Unidad Popular. Poner lo antes posible las cartas sobre la mesa y lanzar propuestas concretas de acuerdo al respecto.

Hay, por tanto, que sondear qué se va a hacer, por parte de las fuerzas rupturistas, en Galicia, en Cataluña, en Euskadi, en el País Valenciano, en Andalucía, en Madrid, etc... Sondear las posibilidades en todas las zonas geográficas del país y empezar a saber ya con quién se cuenta y dónde se están reuniendo las fuerzas rupturistas para afrontar este proceso unitario. Decir que en las ciudades con mayor población iniciativas similares a Guanyem Barcelona ya han arraigado con fuerza (Ganemos Madrid, Ganemos Málaga, Ganemos Zaragoza, Ganemos Valladolid, ...), hay que sumarse a las mismas y extenderlas geográficamente. Hemos de crear una opción para ganar, no para patalear en la marginalidad; para ello hemos de sumar, sin sectarismos ni exclusiones, con otros espacios que están ubicados en el espacio de ruptura con el régimen del 78.

Como siempre digo, estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario