domingo, 4 de agosto de 2013

Compromiso LA IZQUIERDA, ecosocialismo y revolución ciudadana

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Trasladaba ayer a través de las redes sociales que Compromiso LA IZQUIERDA es un espacio amable de coordinación de personas, movimientos y organizaciones ecosocialistas, ciudadanas y de izquierdas que trata de poner en marcha una dinámica multilateral de acercamiento programático, estratégico y de acción entre personas, movimientos y partidos con ideas y programas progresistas.

El resultado de esta iniciativa debería ser el reforzamiento y coordinación tanto de los nuevos poderes ciudadanos creados en la calle como de los espacios políticos de signo antineoliberal más articulados y organizados que laboran por la conformación de un Frente Amplio de Izquierdas sin exclusiones.

En este sentido también trabaja el Manifiesto Internacional de las Asambleas por el Ecosocialismo organizadas por el Parti de Gauche. La siguiente síntesis se ha enviado como propuesta a todas aquellas organizaciones y personas que deseen implicarse en este tipo de procesos unitarios y que se identifiquen con el ecosocialismo, tanto en Francia como a nivel Internacional.

Este Manifiesto de las Asambleas por el ecosocialismo será discutido a lo largo de todo el año y dará lugar a nuevos debates con ocasión de las segundas asambleas por el ecosocialismo que se llevaran a cabo en diciembre del 2013.- 


Es por ello que te animamos a participar activamente en esta iniciativa. Pues como dice David Hernández Castro de Ecosocialistas de la Región de Murcia, para nosotros, los ecosocialistas, "la clave radica en la democracia radical, pero no sólo porque esta sea una manera más justa de organizar el trabajo político, sino porque es en el terreno de la organización, de la forma en la que construimos nuestras relaciones sociales, donde se libra la batalla de la conciencia".

El ecosocialismo, como se dice en el Manifiesto de las Asambleas, no es una utopía a la cual lo real debería conformarse. Es la respuesta humana razonada al doble callejón sin salida en el cual se encuentra encerrada la humanidad hoy en día por sus modos de producción y consumo que esclavizan al ser humano y agotan al medio ambiente.

El ecosocialismo que se traza en este Primer Manifiesto de las Asambleas trata de derribar a la oligarquía y asegurar, en todas las circunstancias, la soberanía popular por una democracia real. Esto exige que las mayorías parlamentarias ecosocialistas conjuguen su acción con los movimientos de implicación popular en todos los dominios de la vida de la sociedad. Esta reapropiación de la iniciativa política y ciudadana por cada mujer y cada hombre, con el objetivo de determinar en todos lados y en todos los temas cuál es el interés general, eso es a lo que llamamos revolución ciudadana. Es una revolución. Pues se propone cambiar las formas de la propiedad, el sistema institucional y la jerarquía de normas jurídicas, sociales y medioambientales que organizan la sociedad y la economía. Es ciudadana. Pues ella quiere dar el poder a cada uno, no para usarlo en el interés de una categoría social en particular sino por el bien de todo humano, y puesto que se da formas institucionales y se somete al sufragio universal en el pluralismo político. Nos negamos a que la desesperanza y la cólera basculen hacia el odio. Ni vanguardia iluminada, ni dictadura verde, ni repliege étnico, defendemos la vía democrática de la revolución ciudadana. El pueblo no es el problema, es la solución. El peor daño de la crisis actual de la civilización humana sería que la humanidad sea incapaz de abrirse el camino de un futuro diferente. El ecosocialismo puede ser ese futuro. Qué florezca!


No hay comentarios:

Publicar un comentario