viernes, 3 de mayo de 2013

La otra izquierda en el sondeo de Metroscopia y en el barómetro del CIS


El barómetro del CIS ha supuesto un jarro de agua fría sobre "la otra izquierda", la que se articula en torno al PCE, que ayer estaba eufórica como consecuencia del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS sobre el Clima político y social de la Comunidad de Madrid.

El sondeo de Metroscopia indicaba que los populares se quedarían con solo el 35,2% de los votos, frente al 51,7% obtenido en 2011 (16,5 puntos menos), lo que significa perder 18 escaños, también la mayoría absoluta y quedarse con 54 parlamentarios. Los socialistas, por su parte, descenderían 6,1 puntos y se quedarían con un 20,1% de las papeletas (30 parlamentarios, seis menos que ahora): el peor resultado del PSOE hasta ahora en Madrid.

Mostraba este sondeo de Metroscopia que, por el contrario, IU duplicaría sus apoyos y se alzaría hasta el 18,9% de los sufragios (frente al 9,6% logrado en 2011): de 16 escaños pasaría a 29. Y UPyD sufriría un proceso similar a la coalición de izquierdas. De 8 a 16 escaños, o lo que es lo mismo, del 6,3% de los votos logrados en 2011 pasaría al 10,4%.

Para el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), tanto el PP como el PSOE siguen en caída libre. El PP pierde 10,4 puntos en relación a su resultado electoral en los comicios del 20N de 2011. En concreto se ubicaría en el 34% del voto estimado, y aumenta la distancia con el PSOE, que lograría el 28,2 por ciento, prácticamente el mismo resultado que hace año y medio, según el CIS.

El resto de opciones políticas no superarían el 10% del voto estimado. IU se quedaría con el 9,9%, seguido de UPyD, con el 7,4%.

El barómetro del CIS también indica que sigue bajando la valoración de los políticos entre los españoles, que, en una horquilla de 0 a 10, no otorgan ni un 4 a ningún líder político. Según estos datos, la líder de UPyD, Rosa Díez desciende del 4,33 de enero (última vez que se pidió a los españoles su opinión sobre los líderes de los partidos) al 3,96 actual, mientras que Rajoy baja del 2,81 al 2,44 y Rubalcaba del 3,4 al 3. El líder de IU, Cayo Lara, rebaja también su valoración desde una nota del 3,88 al 3,52.

Es obvio que no es lo mismo la IU de la Comunidad de Madrid que la IU del resto del estado. La IU de Madrid aparece ante los ciudadanos como una opción plural en dónde el PCE es una fuerza subsumida y subsidiaria (igual que ocurre en la AGE gallega), mientras que en el resto del estado el PCE es la fuerza hegemónica de la misma y determinante. Incluso si lleváramos a cabo un estudio sociológico del perfil del militante y de los cuadros dirigentes de IU, nos daríamos cuenta de las sustanciales diferencias entre los de IU de la Comunidad de Madrid con los del resto del estado de esa misma organización. IU de la Comunidad de Madrid es la excepción que confirma esa regla que dice que hegemonizados por el PCE y subsumidos al mismo los porcentajes de IU no superan el 10% del voto escrutado. Además de no ser esa IU, la hegemonizada por el PCE, más que un caladero temporal de los votos desencantados del PSOE.

Por ello sigo insistiendo en la opinión que mantengo y que ayer trasladaba a través del artículo titulado: La Coalición Compromís como referente y alternativa. Artículo que podéis encontrar en mi blog.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario