domingo, 26 de mayo de 2013

La estrategia en relación a la política de alianzas

Es obvio que la IU hegemonizada por el PCE intenta hacer una operación de ingeniería cosmética  que no se creen ni ellos cuando dicen: "IU pide a partidos y colectivos a aparcar recelos para  armar una lista única para las europeas".

Los lobos sectarios del PCE intentan hacerse pasar por dóciles ovejas. Pero no engañan a nadie.  Como decía uno de sus "intelectuales orgánicos" que laboran por "construir la izquierda" su  función es recoger setas para llevarlas a la cesta común del PCE.

Por eso es tan importante que nosotros, ante este discurso engañoso de la IU hegemonizada por el  PCE, lancemos el nuestro propio y hagamos ver que para que un Frente Amplio se construya con  éxito el primer paso es la agrupación de un tercer espacio ciudadano y progresista diferenciado  del PSOE neoliberal y de la IU hegemonizada por el PCE. Ni el PSOE es la "Casa Común" de la  izquierda ni ahora la IU hegemonizada por el PCE puede pretender serlo.

Les decía ayer a mis compañeros/as de Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) que hay que  activar más la campaña de crecimiento tanto presencial como en las redes sociales. Creo que hay  que desarrollar esta campaña sobre dos ideas, una, la propia que representa ISI como espacio de  socialistas de izquierdas y, el segundo aspecto, el relativo a la creación, sin miedos y con  decisión, de ese necesario tercer espacio ciudadano y progresista diferenciado del PSOE  neoliberal y de una IU hegemonizada por el PCE. Esta última idea, obviamente, se puede expresar  más finamente diciendo que queremos un espacio político diferenciado de las viejas  partitocracias de la agotada transición política de la segunda restauración borbónica; o, como  se dice en el MANIFIESTO por la Unidad de Acción de la Izquierda Alternativa: Nosotros no somos  ni anti-IU ni anti-PSOE, pero tampoco somos IU ni somos PSOE. A nosotros la izquierda  tradicional ni nos representa ni nos integra (pues la mayoría fuimos excluidos de la misma por  pensar en libertad).

Nosotros hemos de insistir en esto una y otra vez sin descanso. Nuestro mensaje ha de ser muy  claro y entendible para toda la ciudadanía. No podemos permitir que los Reneses, los Torrijos de las mariscadas, las Antonias y Antonios de Manilva, Alozaina o Arenas, los Willy, los Cayo Lara y los Centella engañen de nuevo al pueblo con su "Bloque Común" de la Izquierda; recordemos que en un documento de IU del año 1988, Julio Anguita hablaba ya de Refundación de IU y de Bloque Social de  Progreso. El documento se llamaba “manifiesto para la articulación de IU”. O sea, el PCE e IU  llevan 25 años hablando de lo mismo y no se ha avanzado nada de nada. La consecuencia es clara,  todo aquello que hegemoniza el PCE está abocado al fracaso más absoluto.

Tenemos que unir nuestra voz a personas como Jaime Miquel que está diciendo alto y claro qué son  y que representa esta IU hegemonizada por el PCE. A continuación os dejo el enlace a su último  artículo que es muy clarificador en este sentido (http://goo.gl/JOqEB). Artículo en el Jaime  Miquel deja párrafos tan brillantes como el siguiente: "Los comunistas españoles descubren ahora  que no se puede ir de la mano del PSOE y nos proponen liderar un proceso constituyente en  España. Cabría preguntarse con qué autoridad pretenden liderar quienes siendo republicanos  restablecieron la monarquía; quienes pactaron una ley electoral para que ganara UCD; quienes  amnistiaron los crímenes del franquismo o legislaron en beneficio de la banca y en contra de las  personas (sentencia del TUE sobre la legislación hipotecaria española); quienes transcurridos 36  años de democracia no han hecho otra cosa que ser el invitado a la mesa del PSOE cuando los ha  necesitado".

Muchos pensamos como Jaime Miquel que los partidos vanguardia de la transición política, como la IU hegemonizada por el PCE, no pueden liderar nada porque forman parte esencial del problema, se  ubican en un lado del sistema que es injusto con las personas, bajo la percepción ciudadana de  que se han transformado en familias mafiosas, castas del siglo XX dispuestas a perpetuarse.


Igual que no nos servía la "Casa Común" que nos proponía hace años el PSOE, no nos sirve el  "Bloque Común" que ahora nos quiere vender la IU hegemonizada por el PCE, pues ambos no son otra  cosa que la pugna por que la cremallera de nomenclaturas partitocráticas lleve en las  candidaturas electorales más dientes de mi lado que de cualquier otro.

Hoy más que nunca opciones del tercer espacio progresista y ciudadano (Compromís, la Coalición MÉS, CHA, ICV, Primavera Andaluza, Equo, etc...) han de saber sumar juntas y ofrecer una alternativa creíble y solvente a nivel de Estado.

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social


No hay comentarios:

Publicar un comentario