martes, 23 de abril de 2013

Reflexionando sobre el Tercer Espacio de la Izquierda



Quiero compartir con vosotros/as algunas ideas. Pienso que todos hemos de entender que las implicaciones en los proyectos políticos de colaboración se tienen que dar de una forma natural, cooperando desde la empatía.

Un ejemplo para que se entienda: en la PSI (Plataforma de Socialistas de Izquierdas) y en CLI (Construyendo La Izquierda) algunos no nos podíamos implicar más de lo que lo estuvimos, fundamentalmente por entender que el camino que planteaban algunos de sus componentes no era un sendero certero que llevara a la unidad de la izquierda; sino más bien al reforzamiento del PCE de Reneses, Lara y Centella. Un PCE, por cierto, cada día más escorado en el identitarismo excluyente; y hegemónico en los espacios políticos que controla a través de la marginación absoluta -y sin contemplaciones- de los grupos o personas que disienten de su línea política.

Todo tiende a converger de la forma que muchos de nosotros ya planteamos abiertamente. No queda otra, pues la cultura de la vieja izquierda tradicional de los partidos de la agotada transición política (PSOE y PCE) ha llegado a su fin. Solo puede ser renovada por el Tercer Espacio de la Izquierda. Pero para ello hemos de creer en nosotros y, cuando digo nosotros, no pienso en siglas; sino en la cultura política que encarnamos y en la función que hemos de representar.

Nuestra cultura política, la del Tercer Espacio de la Izquierda, tiene que ser de cooperación política y empatía. No debemos de marcar hechos diferenciales entre nosotros, pues no existen.

A todas las expresiones políticas del Tercer Espacio de la Izquierda hay que estimularlas a  reflexionar; y la mejor forma es estando en su cercanía y manteniendo con claridad nuestro  discurso. Ese discurso que cada día se alza con más fuerza, esto es:

1) Junto a las organizaciones de la vieja izquierda tradicional de la agotada transición política que encarnan el PSOE y el PCE no se llega muy lejos. Esto lo tiene que terminar entendiendo todo el mundo, desde IAb, hasta ICV, pasando por Primavera Andaluza, así como todas las organizaciones que conforman Espacio Plural y también RPS Republicanos. Trabajar para la vieja izquierda tradicional (PSOE y PCE) es "trabajar para el inglés", es "echar perlas a los cerdos"; es, en definitiva, padecer la condena de Sísifo. Con estos 30 años largos de transición deberíamos haber tenido suficiente para saber a dónde se va de la mano del PSOE y del PCE.

2) El Tercer Espacio de la Izquierda ha de ser un lugar amable y cordial de encuentro y relación en el que quepan todas las culturas que se identifican con este espacio diverso y plural sin exclusiones, pues de no ser así no será posible contar con un referente de izquierdas que sea capaz de conformar ese necesario Frente Amplio Ciudadano y Popular (federal/confederal y republicano) que las clases trabajadoras demandan; único capaz de evitar, por otra parte, la deriva nacionalista de fuerzas hermanas como ICV.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario