sábado, 2 de febrero de 2013

Construyendo la izquierda a través de elecciones primarias abiertas a la ciudadanía


Izquierda Abierta (IAb) ha aprobado en su último Consejo Político Federal la creación de un frente amplio común social, político, institucional y electoral de toda la izquierda; es decir, una especie de 'Frente Popular' del siglo XXI que aglutine a todas las formaciones izquierdistas en base a candidaturas abiertas y elegidas por la ciudadanía.

Soy de los que suscribe esta propuesta de Izquierda Abierta (IAb), además estoy muy satisfecho del resultado de la última reunión del CPF de este pasado viernes día 1 de febrero de 2013, en especial con el inicio de conversaciones y contactos pertinentes para que esa censura global al Gobierno se visualice también de forma común en el próximo debate del estado de la Nación; así como con el objetivo de regeneración, renovación y construcción de la izquierda, priorizando las relaciones políticas con otras organizaciones para articular ese frente común de cara a configurar una alternativa novedosa y participativa a través de elecciones primarias abiertas a la ciudadanía.

Pienso que se va avanzando. El salto definitivo se producirá cuando organizaciones como las nuestras vayan conformando un espacio que favorezca el encuentro y el acercamiento de toda la izquierda federal y alternativa y su constitución en un todo único.

Como le decía a nuestros compañeros de Catalunya esta misma mañana, para que el Frente Amplio sea posible hay que conformar primero una Anova de ámbito estatal que luego sume, de igual a igual, con IU-PCE en una AGE estatal.

Si el Frente Amplio se articula orbitando pequeñas organizaciones en torno a IU-PCE será un fracaso y no llegará a nada. El modelo debe de ser la Syriza de Galicia. Trasladar ese modelo a nivel estatal.

Para ello la izquierda federal y alternativa a nivel estatal ha de ser como Anova (http://anova-galiza.org/), una realidad organizativa única y diferenciada de IU-PCE. Sumar con IU-PCE, desde luego, pero desde un plano de igualdad, de total simetría. Nunca desde un plano de sumisión.

Con IU-PCE hay que sumar de igual a igual, de no ser así se termina en los juzgados como en varias Comunidades Autónomas ha acontecido.

En Extremadura urge que organizaciones de la izquierda progresista como lo son el PREX, SIEX y CEx empezaran a plantearse sumar juntas. Hace falta con urgencia conformar espacios propios que nos representen, el bipartidismo (PPSOE) ya no nos sirve y la vieja izquierda tradicional (PSOE-IU) está superada por los tiempos y caduca en sus alternativas.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Un abrazo amigos.

Atentamente,
Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario