lunes, 25 de febrero de 2013

Construir la Syriza no es hacer más fuerte al KKE. Somos una plataforma de emergencia más que partido emergente

Lo nuevo se construye con nuevas formas. Lo nuevo es un lugar de encuentro a partir de cuatro cosas que compartimos. Nos están esperando los ciudadanos que ya deben saber quienes somos: gente como ellos. Mestizaje, reconocimiento mutuo, pluralidad y una plataforma de emergencia más que partido emergente.

Objetivo: Queremos conformar un espacio político que sea capaz de agrupar a todas las familias, tradiciones y culturas de la izquierda que buscan referente político estatal y que no están integradas, ni se sienten representadas, ni por el PSOE ni por IU.

Realidad social y económica:

Nos encontramos en plena recesión económica, con más de 6 millones de desempleados, un máximo histórico; pues se trata del número más elevado de la historia (24,5% de la población activa), doblando actualmente la media Europea y triplicando, en paro juvenil (46%), la media Europea.

Un millón setecientas mil familias tienen a todos sus miembros en paro y la economía sumergida en España representa casi una cuarta parte de su PIB anual: 240.000 millones de euros. La cantidad de trabajadores españoles engrosando las cifras de la economía sumergida está creciendo rápidamente, en cifras son más 4 millones de personas las que trabajan de una forma ilegal y precaria en este país.

El fraude fiscal español alcanza los 70.000 millones de euros (7% del PIB español), sin olvidar la evasión de capitales, que en España supera los 100.000 millones de euros.

Las salidas de capital se aceleran, hasta sumar 220.000 millones de euros en el primer semestre del año.

El Estado español ha inyectado 110.000 millones de euros a la banca en 4 años. Mientras los “cinco grandes” de la Gran Banca Española (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular) ganaron más de 10.000 millones de euros el año pasado; alcanzando el beneficio neto del conjunto del sistema financiero español (más de 170 entidades) la cifra de 212.000 millones de euros.

No es extraño que entre los beneficios netos y ayudas que recibe la banca, España es el segundo país de Europa con más 'nuevos ricos'. El número de ricos en España aumentó el año pasado en un 12,5% respecto al año anterior, lo que supone 16.000 nuevos ricos. Este incremento dobla al de Alemania y supera al de Italia y Francia.

Decálogo de Propuestas y Medidas para salir de la crisis, lograr la igualdad social y mejorar los derechos ciudadanos y democráticos:

1.- Frente a la socialización de las pérdidas, promovida por los gobiernos al servicio de los banqueros, los especuladores y los estafadores para luego volver a privatizar los beneficios, exigimos la expropiación de la banca y la creación de una banca pública bajo control social. Reforma fiscal: progresividad, persecución del fraude, de la economía sumergida y de los privilegios fiscales: Exigimos en fin del Concordato y el pago por parte de la Iglesia Católica del IBI, IVA y de todos los impuestos de los que está eximida.

2.- Frente al cambio climático y a la crisis energética, reapropiación pública del sector energético. Abandono progresivo de las energías no renovables y la transición hacia otro modo de producir, distribuir y consumir basado fundamentalmente en la energía solar. Por el establecimiento del compromiso de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % para 2020 con respecto a los niveles de 1990 y la renuncia a la energía nuclear.

3.- Salario mínimo de 1.200 euros y derecho a un ingreso social equivalente para todas las personas en paro. Ninguna pensión mínima debajo del SMI. Prohibición de los despidos en las empresas con beneficios y exigencia del pago por los empresarios –con su patrimonio personal y familiar- de las deudas contraídas en los sectores en crisis. Reconversión de la industria militar y de sectores como el automóvil y la construcción, con garantía de empleo y sin disminución de salarios. Frente a la Directiva Europea de prolongación del tiempo de trabajo, reducción de la semana laboral a 35 horas y reparto equitativo de los cuidados. supresión de las etts y creación de un servicio público de empleo. jubilación a los 60 años.

4.- Derogación de todas las contrarreformas laborales y restitución de todos los derechos conquistados en las luchas sociales. Frente al racismo institucional con el que las administraciones públicas criminalizan a la población trabajadora inmigrante, derogación de la directiva europea de “retorno”, cierre de los CIEs, derogación de la Ley de Extranjería. Ningún ser humano es ilegal. derechos iguales para todas y todos.

5.- Contra el fraude inmobiliario y las hipotecas basura, la vivienda es un derecho, no un negocio. expropiación de las viviendas vacías y creación de un parque público para alquiler social, no superior al 30 % del salario. Ningún desahucio por impago de hipotecas de los hogares afectados por el fraude inmobiliario y el paro; invalidando o dejando sin efecto los procedimientos judiciales contra las personas por esta causa.

6.- Por unos servicios de propiedad y de gestión 100 % públicos, condición necesaria para su calidad social. paralización de los procesos de privatización de bienes y servicios públicos y retorno al sector público, bajo control social, de los ya privatizados. Derogación de la ley 15/97. No al plan Bolonia. Por el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria. Fuera la agricultura y la alimentación de la OMC. No a los transgénicos. Por un trato digno a los animales: no a la tortura. Por una política cultural que garantice que los medios de comunicación públicos estén al servicio de la ciudadanía.

7.- Por el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir libremente mediante la despenalización total del aborto a cargo de la red sanitaria pública. Contra la homofobia, el respeto a todas las opciones sexuales. Por la total libertad e igualdad de género e identidades, en favor de la lucha contra cualquier discriminación.

8.- Por la disolución de la OTAN; en favor de la exigencia de la retirada de las tropas de la UE y de la OTAN de Afganistán y Líbano; por el reconocimiento del derecho del pueblo palestino a vivir en paz y en su tierra. Estamos a favor de la restitución total de la soberanía de los pueblos de España y de su estado. Los tratados internacionales, se deben basar en la libertad y no en la imposición.

9.- Por la socialización de la riqueza, de los bienes comunes y la planificación democrática de la economía: reapropiación de los sectores estratégicos de la economía; Inmediata aplicación y desarrollo de los artículos comprendidos entre el 128 y el 131 de nuestra constitución, que posibilitan intervenir en empresas, sectores y recursos al objeto de poner la economía al servicio de la ciudadanía. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector privado y de la economía; así como lucha contra la profesionalización de la política y la corrupción y a favor de otra democracia republicana y participativa.

10.- Por la derogación del tratado de Maastricht y del pacto de estabilidad y crecimiento. no al Tratado de Lisboa, que diseña una Europa al servicio de las empresas transnacionales y los banqueros. Poner en marcha en nuestro Estado, mecanismos que graven, dificulten o impidan la imposición de fondos en paraísos fiscales. Fin de las SICAV y decidido apoyo a la economía social y las empresas familiares. Sin olvidar el control democrático de la justicia, la elección democrática de los jueces y fin de la endogamia de los altos cuerpos del Estado.

MANIFIESTO para la Unidad de Acción Política de la Izquierda Plural Alternativa:

Para acceder al formulario de adhesión al MANIFIESTO en favor de un Espacio Plural, Ciudadano e Innovador, de ámbito estatal, y con identidad propia, pulsa sobre el siguiente enlace.-
http://goo.gl/Dq0tJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario