martes, 27 de noviembre de 2012

Elecciones en Catalunya. Unos resultados para reflexionar


Los resultados cosechados en las elecciones al Parlamento de Catalunya son unos resultados para reflexionar.

En la web cuyo enlace os adjunto se muestran los datos de toda Catalunya, así como por circunscripciones, comarcas y municipios: http://goo.gl/jF35t

En relación a lo nuestro, a lo que nos interesa en la cercanía; es claro que ICV-EUiA ha subido, pero no todo lo que se esperaba. Teniendo en cuenta el elevado índice de participación, que ha sacado de la abstención a más de 1.600.000 catalanes; así como el descalabro del PSC, esa subida del 2,52% de ICV-EUiA me sabe a muy poco.

ICV-EUiA solo en la circunscripción de Barcelona supera el 10% de los votos, concretamente logra un 11,14%; en el resto de circunscripciones sus porcentajes están muy lejos de esta cifra: en Tarragona 6,85%, en Girona 5,90% y en Lleida 5,38%

Lejos, muy lejos están aún estos 13 diputados logrados por ICV-EUiA con los 358.875 votos conseguidos (el 9,89%); de los 25 que consiguiera el PSUC en 1980 con los casi 600.000 votos (el 18,7%) con los que fue respaldado por la ciudadanía.

Hemos de estar alegres por ser estos los mejores resultados de ICV-EUiA, pero aún nos queda mucho por hacer si queremos ser una fuerza política determinante.

El camino, así lo ha dicho Joan Herrera, es construir la Syriza catalana: "queremos construir nuestra Syriza, queremos liderar una alternativa de izquierdas en este país, sumando a mucha gente".

Este es el camino para llegar a representaciones superiores al 15%, menos lo hemos de entender como fracaso; tanto en Catalunya como en el resto del Estado. Para ello hay que abrir ICV-EUiA a más gente, sumar a toda la gente posible, a todas esas organizaciones que llaman a nuestra puerta; abrirse a toda la sociedad que lucha activamente contra las políticas de recortes. O es así o no será. La única alternativa posible en estos momentos, si no queremos seguir siendo una fuerza residual y testimonial como hasta ahora, es conformar un Frente Amplio Ciudadano y Popular; un Frente Amplio Ciudadano y Popular muy incluyente que conjugue el progresismo insumiso a las políticas neoliberales de la Troika Comunitaria, el federalismo y el ecologismo.

Todo depende ya de nosotros. Ánimo por tanto y adelante.

-o-o-o- Espacio destinado a mensajes de interés -o-o-o-

Queremos una Extremadura de ciudadanos ilusionados e implicados en la política, donde nadie deba avergonzarse de sus gobernantes, ni renunciar a poder jugar un papel activo en la sociedad.

Si deseas implicarte, o recibir información sobre Convergencia por Extremadura (CEx), cumplimenta el formulario al que accederás pulsando sobre el siguiente enlace, gracias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario