lunes, 6 de agosto de 2012

¿Qué significa Socialismo?

Si descomponemos la palabra en sus unidades más pequeñas dotadas de significación (morfema y lexema) y, a continuación,  tomamos en nuestras manos un diccionario y buscamos el significado de cada una de ellas; nos encontramos lo siguiente:

social. Del latín sociālis, social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad  al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad. Adj. Relativo a la sociedad humana o a las relaciones entre unas y otras clases. Para la sociología y la psicología social es el estudio de la interacción social.

-ismo. Sufijo procedente del lat. -ismus, y del gr. -ισμός. Forma sustantivos que suelen significar doctrinas, actitud,  conducta, actividad, afición, sistemas, escuelas o movimientos.

En definitiva, socialismo es una cultura, esto es, un conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social,  incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de  todo tipo. O lo que es lo mismo, interacción entre individuos para manifestar su vida.

Podemos distinguir, decía Marx, al ser humano de los animales por la conciencia o por lo que se quiera. Pero el ser humano se  diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida. Al producir sus medios de  vida, la persona produce indirectamente su propia vida material. El modo en que las personas producen sus medios de vida es,  ante todo, un determinado modo de manifestar su vida; y tal como los individuos manifiestan su vida, así son.

El socialismo nos deja todas las puertas abiertas, pues la emancipación depende de nosotros mismos como certeramente indica  la letra de la Internacional: "Ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el  esfuerzo redentor". Federico Engels, en el prefacio a la edición alemana de 1890 del Manifiesto, así lo afirmaba también: "la  emancipación de la clase obrera debe ser obra de la clase obrera misma".

El socialismo solo nos formula una pregunta ¿cómo quieres manifestar tu vida? y nos ayuda con la respuesta: tal como los individuos manifiestan su vida, así son.

-o-o-o- Espacio destinado a mensajes de interés -o-o-o-

Adhesiones al MANIFIESTO de Construyendo LA IZQUIERDA

Construyendo LA IZQUIERDA es un espacio abierto, para el agrupamiento de organizaciones y personas que rechazan el neoliberalismo, al objeto de fomentar el intercambio de información, la creación de redes y el conocimiento; en el objetivo de construir una hegemonía social con otras formaciones y tradiciones de la izquierda.

En el siguiente enlace puedes leer y adherirte al MANIFIESTO de Construyendo LA IZQUIERDA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario