lunes, 4 de junio de 2012

Manifiesto: Por la creación de un espacio socialista y de un frente amplio anti-neoliberal



Manifiesto: Por la creación de un espacio socialista y de un frente amplio anti-neoliberal

El socialismo es el principal espacio de la izquierda en el Estado español. Sin embargo, el PSOE viene apostando desde hace décadas por el social-liberalismo. Esta doctrina destruye el trabajo y la dignidad de las personas para favorecer a la renta y a las oligarquías financieras. Ha facilitado la penetración en España de los valores competitivos frente a los cooperativos y solidarios, la privatización de patrimonio público, el desmontaje industrial del país y la construcción de una Unión Europea insostenible. Esta doctrina es una ruptura en toda regla con el socialismo. Como muy tarde, desde 2008 ha demostrado ser irreconciliable con la justicia y la dignidad social, con la sostenibilidad ambiental y con el valor del trabajo frente a la propiedad del capital, la renta financiera e inmobiliaria.

Un grupo de socialistas, mujeres y hombres, hemos decidido decir “basta”. Desde hace décadas venimos luchando por un cambio dentro del PSOE y también desde fuera del mismo. Nuestros intentos por democratizar el Partido apostando por las elecciones primarias, facilitando la participación de sus militantes en el desarrollo de líneas políticas o fomentando su incorporación a los movimientos sociales, han sido inútiles. El PSOE se ha convertido en una organización inservible para avanzar hacia los grandes objetivos que deberían dar sentido a sus históricas siglas. La quiebra del orden neoliberal está provocando un inmenso sufrimiento a la población, una pérdida de las conquistas sociales y laborales, incluso una ruptura de los grandes consensos políticos de la Transición. Ni siquiera esto ha provocado un cambio estratégico dentro del PSOE. Todo lo contrario. La reforma exprés de la Constitución y el análisis que hace de la crisis y de cómo superarla ─dejando fuera los intereses y los actores que la han provocado─ facilitan una gran coalición tácita con la derecha. Pero a cambio de seguir firmemente instalado en la órbita del neoliberalismo.

Los aquí firmantes nos reclamamos de la tradición socialista de España, de Europa y de América Latina. Reivindicamos el sentido de nuestra identidad, de nuestra militancia y de nuestras ilusiones. Queremos entroncar con ellas, aunque somos plenamente conscientes de que hay que mirar hacia delante, hacia el siglo XXI. Nos sentimos parte de los movimientos ecologistas, feministas, pacifistas, sindicalistas, altermundistas... y también creemos en la importancia del diálogo con las tradiciones eurocomunistas, trotskistas y comunistas. Pero también nos sentimos parte de los movimientos ciudadanos que han irrumpido con fuerza en los últimos años. También nosotros reivindicamos un cambio en las formas de hacer política basado en un funcionamiento mucho más horizontal, en el rechazo de los mecanismos oligárquicos de funcionamiento político y en el uso de las tecnologías de la información. Reivindicamos, además, la construcción de una identidad republicana compartida en todo el Estado para abordar la cuestión nacional.

Ha llegado el momento de actuar. PRIMERO, creando un espacio político en el que las tradiciones, los valores y las identidades del socialismo español ─que sigue representando el grueso de la izquierda hispana─ adquieran una voz propia. Proponemos la creación de un espacio de convergencia para todos los grupos, ciudadanos y ciudadanas y organizaciones políticas que se reclaman de dicha tradición, así como para los nuevos impulsos eco-socialistas y que ya no están dispuestos a seguir aceptando que las siglas socialistas sean utilizadas para perpetuar el actual orden neoliberal. Este espacio ya tiene nombre: “Construyendo la Izquierda” y está empezando a funcionar (http://www.construyendolaizquierda.com/).

Nuestra intención no es, en ningún caso, atomizar la izquierda. Todo lo contrario. El SEGUNDO de nuestros objetivos es hacer una contribución a la construcción de un gran polo anti-neoliberal junto con otros espacios políticos que también rechazan el neoliberalismo. Ambos objetivos van de la mano pues, como se aprecia en otros países europeos, es imposible construir dicho polo al margen de la tradición socialista. Reivindicamos (TERCERO) una mayor co-decisión democrática de la ciudadanía en la vida interna de las organizaciones políticas y apostamos por modelos abiertos y asamblearios de participación. El polo anti-neoliberal tiene que tener un referente electoral unitario del tipo Front de Gauche francés o Syriza griego, un frente en el que tengan cabida las diversas tradiciones de la izquierda anti-neoliberal, así como las nuevas que se vayan incorporando. Debería vincularse estrechamente con los movimientos sociales, reconociendo al mismo tiempo la autonomía de estos últimos. Y debería vincularse también a los sindicatos, que deberían convertirse en otra punta de  lanza contra el neoliberalismo.

Este Manifiesto es un llamamiento dirigido a todas y todos los socialistas del Estado español, un llamamiento para que participen en la construcción del referente socialista dentro del gran polo anti-neoliberal que se está construyendo en Europa, y que es la única garantía de que la crisis que estamos viviendo no conduzca de nuevo a la creación de un orden autoritario en el continente europeo. Es una invitación a que lo suscriban, a que lo den a conocer entre sus amigos y compañeros y a que se impliquen directa y personalmente en este proyecto, en la medida de sus posibilidades. Su objetivo último es la creación de una sociedad justa y sostenible, basada en los principios de la solidaridad nacional e internacional y en la participación activa de todas y todos los ciudadanos en las decisiones que les afectan.
--

Armando Fernández Steinko


No hay comentarios:

Publicar un comentario