sábado, 2 de junio de 2012

La 'ecologización' de la economía generaría hasta 60 millones de empleos


La 'ecologización' de la economía generaría hasta 60 millones de empleos
Fuente: Kaos Ecología

La transición hacia una economía más 'verde' podría generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo durante las próximas dos décadas y ayudar a decenas de millones de trabajadores a salir de la pobreza, según un informe difundido este viernes por la OIT.
Agencias

El director general de la OIT, Juan Somavia, ha destacado que el actual modelo de desarrollo ha demostrado ser ineficiente e insostenible, no sólo para el medioambiente, sino también para las economías y las sociedades.

En el informe se analiza el impacto que la 'ecologización' de la economía puede tener sobre el empleo, los ingresos y el desarrollo sostenible en general. La OIT estima que, aunque los cambios se apreciarán en toda la economía, dicho impacto se reflejará especialmente en los sectores de agricultura, silvicultura, pesca, energía, industria manufacturera, reciclaje, construcción y transporte.

El organismo apunta además a la eficiencia energética como otra fuente importante de empleos 'verdes'. De hecho, el sector de las energías renovables emplea actualmente a unos cinco millones de trabajadores, el doble que durante el periodo 2006-2010.

En España, actualmente existen más de medio millón de empleos relacionados con productos y servicios medioambientales, cifra que todavía se encuentra bastante lejos de los tres millones de personas que trabajan en este sector en Estados Unidos.

La OIT considera es fundamental el reconocimiento de los desafíos medioambientales y socioeconómicos de una manera integral y complementaria.

"Promover procesos de producción sostenibles a nivel de empresa, y tomar medidas a favor de la extensión de la protección social, el apoyo a los ingresos y la formación profesional junto con un diálogo social eficaz representan los puntos clave para la obtención de resultados", subraya la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario